Tlalnepantla

SOMOS UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ, AUSTERA Y TRANSPARENTE: RACIEL PÉREZ

*Más de 50 mdp al recortar gastos innecesarios.

*Ahorro de 135 mdp gracias al excelente manejo de los recursos, generando una salud financiera.

* Se renovó y amplió el parque vehicular para la seguridad pública, de 45 patrullas a 177 unidades.

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.

El Alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz instaló oficialmente la sesión de cabildo en donde se llevó a cabo el primer informe de Gobierno e informó a la ciudadanía sobre los avances que ha tenido la presente administración desde el primer día de su mandato y hasta este mes de diciembre.

El Edil indicó que se ha ejercido una administración eficaz, austera y transparente, que ha permitido un ahorro de 135 millones de pesos que serán aplicados en obra pública, tras eliminar lujos, el dispendio y la opulencia de administraciones pasadas.

REDUCCIÓN DE SUELDOS

Indicó que los beneficiados tras cancelar privilegios tales como el uso de vehículos privados, celulares pagados por el gobierno, seguros de gastos médicos, gratificaciones, fondos de retiro, la reducción del sueldo neto del Presidente Municipal en un 35 por ciento; de los síndicos en un 32.36 por ciento y de los regidores en 23 por ciento, fueron los miembros del cuerpo policiaco, protección civil y bomberos, obteniendo de estas restricciones más de 50 millones de pesos como consecuencia de la política de austeridad implementada en el municipio.

Informó que el objetivo principal de su primer año de gobierno fue el suprimir las prácticas protocolos y costumbres incongruentes e innecesarias de gobiernos anteriores para así poder emprender una política de austeridad en donde los beneficiados con este cambio fueran principalmente los ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento quienes en ese momento se encontraban recibiendo sueldos poco equitativos a su labor para el municipio.

Además dijo que a pesar del rezago en obras y servicios, de la deuda heredada y la corrupción que por años afectó a nuestra ciudad, se han tenido resultados; en seguridad, al reducir la incidencia delictiva, en la rehabilitación de 150 calles, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos. “Hoy es un buen día para la esperanza y de la mano con la ciudadanía vamos a superar cualquier desafío”, puntualizó.

“Estoy convencido que un gobernante antes de ser protagónico o notable, debe ser útil y cumplir su responsabilidad con diligencia, mesura y sobriedad. He trabajado para estar cerca de la gente de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno. Hoy todas las ciudadanas y ciudadanos de Tlalnepantla pueden acercarse al Presidente Municipal” puntualizó ante el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, representante del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En este informe también se mencionó que a lo largo del año los diferentes responsables de las dependencias se trazaron un camino cuyos objetivos principales eran resolver demandas sociales, combatir los rezagos acumulados por gobiernos pasados, disminuir la deuda pública y terminar con las omisiones en materia de seguridad pública.

CERO TOLERANCIA

Destacó que aplicó una política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que se erradicó la práctica de negociar la ley y permitir la apropiación del espacio público en detrimento del bienestar de nuestra ciudadanía; además se combatió la ordeña y huachicoleo de gasolina y diésel suministrado a las unidades institucionales, con lo que se obtuvo un ahorro de 16 millones de pesos y se abrieron mil 348 expedientes de investigación contra servidores y ex servidores públicos por presuntos actos de corrupción.

Por ello, dijo, la ciudadanía de Tlalnepantla ha refrendado su confianza en este gobierno, el 91 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago del impuesto predial por lo que se ha alcanzado una cifra récord de recaudación con más de 581 millones de pesos.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, se han implementado nuevas estrategias y se han atacado las causas sociales y promovido la participación en las comunidades para la prevención y restauración de la paz; actualmente se llevan a cabo todos los días mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno; se aplica un nuevo modelo de Policía Vecinal de Proximidad y se han conformado 501 Redes Vecinales por Cuadra, con la participación de 7 mil 982 ciudadanos.

Expresó que se renovó y amplió el parque vehicular para la seguridad pública, de 45 patrullas a 177 unidades; se atendieron a 484 víctimas de violencia de género con orientación integral y multidisciplinaria; se localizaron a 222 personas extraviadas.

Detalló que estas acciones han permitido disminuir la incidencia delictiva en un 2.4 por ciento y los delitos de alto impacto se redujeron en 14 por ciento; la percepción de inseguridad bajó de 90.4 por ciento a un 85 por ciento.

EDUCACIÓN

El Presidente Municipal expresó que en materia de educación, se entregaron más de 8 mil becas y se editó con un tiraje de más de 30 mil ejemplares el libro de texto de inglés basado en la Agenda 2030 de la ONU, que se distribuyó en 180 escuelas primarias.

Para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia, se promovió el deporte con más de mil actividades físicas en todas las disciplinas, se rehabilitaron al menos 26 instalaciones deportivas y mil módulos de juegos infantiles y aparatos de gimnasia en 55 comunidades; se difundieron 250 actividades culturales y artísticas que tuvieron una asistencia de 64 mil personas.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de servicios, se realizaron 30 jornadas intensivas para dar mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura urbana, en las cuales se recogieron más de 10 mil toneladas de escombros.

El Edil refirió que mediante el “Programa de Transformación Urbana”, se rehabilitó una superficie de rodamiento de 205 mil 742 metros cuadrados en 100 calles que se encontraban destruidas e intransitables, en las que se invirtieron más de 95 millones de pesos.

“Este es nuestro tiempo, que pone a prueba nuestra energía, por ello miramos hacia el futuro. Tlalnepantla es producto de su historia, afirmo que todos los días entregamos nuestra voluntad, perseverancia y capacidad para edificar la ciudad segura, sustentable e incluyente que merecemos”, aseveró.

Dijo que hay confianza para superar cualquier desafío de la mano de la ciudadanía, “entre todos vamos a edificar la gran ciudad que hoy se proyecta hacia el futuro. Hoy es un buen día para la esperanza, a pesar de las adversidades, con nuestro coraje, ánimo y entusiasmo construyamos nuestra ciudad”.

Por último, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, manifestó que “el Gobierno de Tlalnepantla ha permitido complementar acciones que suman esfuerzos y multiplican los beneficios y las oportunidades de los habitantes”.

Reconoció la labor en materia de seguridad del Gobierno Municipal, que de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, tiene un monitoreo permanente con cámaras de vigilancia conectadas al C-5 para combatir la inseguridad.