Atizapán

DESTACA SAPASA UN AÑO DE OBRAS HIDRÁHULICAS DE GRAN IMPORTANCIA

* Fueron reparadas 4 mil 573 fugas de agua en tomas domiciliarias y 594 en redes de distribución primarias y secundarias.

* Se redujeron más del 34% de fugas en tomas domiciliarias con respecto a 2018.

* Se realizó el bacheo de asfalto y concreto en 16 mil 685 m2.

 

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.

Pese a las condiciones financieras en las que  fue recibido el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Alexander Estrada Rosales, Director de este organismo, destacó que durante este primer año se invirtieron más de 50 millones de pesos en obras hidráulicas, siendo una de las más representativas, el entubamiento del ” Canal Jarillal “, beneficiando a más de 6 mil habitantes evitando inundaciones, enfermedades, así como mejorar la seguridad, agilizar la salida de las aguas pluviales y eliminar fauna nociva y transmisora; con una inversión en conjunto con participaciones federales de más de 6 millones de pesos.

Al rendir su primer informe de actividades, Estrada Rosales, señaló que se llevaron a cabo importantes trabajos para la renovación y modernización de las redes hidráulicas y los pozos, tales como la construcción de colector combinado y cajas de concreto armado “Barranca Colima”, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la cobertura en la recolección, conducción y disposición final de las aguas negras, así como el mejoramiento de las condiciones sanitarias; y el  reforzamiento del muro perimetral y modificación de descarga de aguas combinadas del Río San Javier, en la Unidad Habitacional El Pedregal.

Además de la rehabilitación integral del pozo “Real de Atizapán”, que estuvo 30 años en abandono; la construcción del pozo “Nuevo Madín”, en beneficio de 5 mil habitantes; del Puente Alcantarilla, en la colonia Rancho Castro, a fin de evitar su colapso; de la Línea de Conducción, en Lomas de San Lorenzo y Ampliación, con la que se pretende subsanar las fuertes fugas y reparaciones constantes.

Y el restablecimiento de la Planta Tratadora de Agua Atizapán, ubicada en Lomas de San Lorenzo y con capacidad de 30 lps de aguas que se utiliza para el riego de áreas verdes y sofocación de incendios a fin de no ocupar potable.

Así también destacó las acciones realizadas a través de diversos programas, como el de “Reparación de Fugas en menos de 24 horas”, uno de los más exitosos debido a que cumple los objetivos de reducir los tiempos de reparación de fugas y eficientar tiempos de adquisición de materiales. Al inicio de la presente administración, explicó, habían fugas de más de tres meses.

Con el “Programa permanente de Limpieza y Desazolve”, Alexander Estrada señaló que se logró disminuir las inundaciones en el municipio: en la Infraestructura Pluvial y Sanitaria fueron desazolvados 179 mil 757 metros lineales; retirado un total de 80 mil m³ de azolve y 65 mil m³ de basura. Se efectuó una inversión de 10 mdp.

Asimismo señaló el “Programa Integral de Prevención de Contingencias por la Temporada de Lluvias”, en el que participaron varias de pendencias municipales para prevenir riesgos mayores, y auxiliar a los habitantes afectados por las precipitaciones pluviales.

En este sentido, fueron instalados 12 campamentos de apoyo para contingencias de lluvias, en puntos estratégicos del municipio, en donde se encontraba maquinaria y personal capacitado para una rápida actuación. Dentro de las contingencias que atendieron de inmediato, fue la del río Moritas.

También, SAPASA llevó a cabo la implementación de un programa permanente de limpieza de ríos y barrancas, con el cual lograron 51 mil 390 metros lineales de limpieza en vasos reguladores, 56 mil 430 metros lineales de limpieza en ríos y barrancas; 183 mil 840 metros lineales de limpieza en colectores.

Entre otras actividades de SAPASA, se realizó la reparación de bancas y limpieza y sanitizado de cisternas y tinacos en escuelas; impartieron pláticas y talleres en 138 planteles educativos, beneficiando a más de 4 mil 300 niños y jóvenes;  se efectuaron campañas para difundir el uso responsable del agua y la cultura del pago, y descuentos en multas y recargos al 100%.

Para concluir, Alexander Estrada exhortó a los ciudadanos para que lleven a cabo los pagos correspondientes por el servicio de suministro de agua, ya que necesitan de esos recursos para poder subsanar los gastos de distribución, mantenimiento de pozos y bombas.