Tlalnepantla

EXIGEN COMERCIANTES ESTABLECIDOS SE FRENE EL AMBULANTAJE EN TLALNEPANTLA

*En  radial toltecas, existen 4 mil unidades económicas, que generan normalmente mil 300 millones de pesos anuales hasta 2017, en este momento con la estadística se ha visto mermado en un 40%.

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.

Comerciantes establecidos del centro de Tlalnepantla, exigen al gobierno municipal encabezado por Raciel Pérez Cruz, frenar el comercio ambulante, actualmente hay más de 300 puestos de este tipo sobre la vía pública y las banquetas del mercado Filiberto Gómez, por lo que temen que durante la temporada navideña aumente el número y junto con ello se originen otras cuestiones como inseguridad y basura.

En conferencia de prensa, Patricia García Peralta, Presidenta de la Asociación de Comerciantes Unidos por el Desarrollo de Tlalnepantla y Un Centro Histórico Digno A.C., señaló que no están en contra de las personas que quieren trabajar, lo único que piden es que se regularicen de acuerdo a lo establecido y de una manera ordenada.

Por su parte, Francisco Rosales Barriga, presidente de la Asociación de propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla, afirmó que los vendedores nuevamente se apropiaron de las calles del centro, sin que el gobierno local lo detenga.

“Hoy decimos basta al cierre y bloqueo de la calle Carranza, somos comerciantes unidos y progresistas que impulsan hacia adelante, los negocios legalmente establecidos no merecemos un retroceso comercial de más de 20 años, queremos una zona digna y comercial que genere un espacio y que de identidad tlalnepantlense, por eso le pedimos a Raciel que escuche y  solucione de forma y fondo la problemática comercial a través de acciones innovadoras que no afecte los espacios que han permanecido por años”, argumentaron.

De igual manera, denunciaron que alrededor de 400 negocios han cerrado debido a ello, tras informar que anteriormente los comercios establecidos del centro generaban una derrama económica de 800 millones de pesos, cifra que ha disminuido en un 40 por ciento, por los vendedores callejeros.

“Todos los días tenemos puestos ambulantes, en todas las calles. Se debe poner orden, solicitamos que metan en cintura al comercio informal y al establecido extienda sus locales en la vía pública”, consideraron.

Aseguraron que “los vendedores ambulantes” no pagan impuestos de las ganancias que obtienen por la venta de sus productos, asimismo, tampoco pagan servicios ni mantenimiento de los espacios públicos del centro tradicional. Por lo que piden al gobierno municipal poner en marcha un plan de recuperación y desarrollo comercial, para regular el comercio informal y rescatar la imagen urbana de la zona.

Cabe mencionar que al finalizar la rueda de prensa con los medios de comunicación fueron convocadas una comisión de los comerciantes establecidos a una reunión con el alcalde Raciel Pérez Cruz y el director de Promoción Económica, Rafael Valdepeñas Gonzaléz, quienes que comprometieron a que el próximo año se tomarán las medidas necesarias para ordenar al comercio informal, cumplan con los requerimientos necesarios y que con ello no haya afectación a las familias que viven de esta actividad.