Cuautitlán Izcalli

OFRECEN JORNADA SOBRE TIPOS DE VIOLENCIA A MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), llevó a cabo una jornada en Infonavit Norte, para concientizar a la población sobre las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia.

El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, pidió cerrar la brecha de las desigualdades hacia las mujeres. Además, exhortó a los ciudadanos a hacer profunda reflexión acerca de cómo contribuye cada persona a generar violencia; y por otra parte, invitó a trabajar por un mejor lugar para todas las
niñas y mujeres.

La presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli, Micaela Alvarado Jiménez, comentó por su parte, que la violencia contra las niñas y mujeres no está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Consideró que una de las claves para erradicarla se encuentra en la educación y en la respuesta adecuada de la justicia, que evite la impunidad.

La titular del IMIEMH, Lidia Ramos Camacho, dijo que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más persistentes y devastadoras del mundo actual, lo que la convierte en uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad y paz en la población.

Por parte de la asociación Justicia Pro Persona, Omaira Ochoa Mercado, dio una conferencia sobre el tema: “La violencia que experimentan las mujeres en la actualidad”, mientras que la artista, Marcela Viejo Ayala, disertó acerca de: “Mujeres en el arte de la música”.

La jornada contó con la presencia del organismo público OPERAGUA, y servicios de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).