Atizapán

SANSIONA ATIZAPAN POR DELITOS ECOLÓGICOS HASTA POR 104 MIL PESOS

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.

Una multa desde los 20 mil hasta los 104 mil pesos, es lo que podría pagar un ciudadano que pode o tale un árbol sin el permiso de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Atizapán de Zaragoza, informó Jesús Ortega Santana, Director de la dependencia encargado de la materia en esta localidad.

En entrevista, detalló que en lo que va de la administración se han presentado mil  118 denuncias de este tipo, de las cuales hasta el momento se han atendido 890, además se han levantado 54 infracciones y así mismo, se han otorgado 602 permisos para derribar o cortar un árbol. Derivado de ello, indicó que se han ingresado alrededor de 575 mil pesos de las sanciones.

El funcionario aseguró que, la ley es muy clara en la autorización de los derribos basada en ciertos factores como, sí el árbol ya se encuentra muerto pero en pie, cuando representa un riesgo a la ciudadanía y cuando el proyecto de obra así lo exige.

En ese sentido, explicó que la norma técnica 109, manifiesta que los proyectos urbanos se tienen que adaptar al terreno y no viceversa. En ese sentido, cabe mencionar que las sanciones se determinan de acuerdo a tres factores fundamentales, la ubicación del árbol, es decir el gravamen no es el mismo dependiendo de la colonia donde esté situado; el tipo de especie que se desea talar, así como el factor de condición, ya sea que este en buenas condiciones o a punto de morir y el tamaño del mismo.

“Un árbol es un bien inmueble, así lo marca el reglamento de Medio Ambiente. Eso quiere decir que hay una responsabilidad legal y jurídica de la persona que tenga un árbol enfrente de su casa, en su propiedad adentro o también en los parques”, dijo.