Estado de México Nicolás Romero

“NO MÁS RECORTES PARA 2020 Y MÁS APOYO A SECTORES VULNERABLES”: HÉCTOR JAVIER

*Se desplegará un contingente de más de 25 mil antorchistas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde el 12 hasta el 15 de noviembre para exigir no más recortes al presupuesto 2020.

*Por falta de recursos se tienen paradas más de 60 obras en los 14 municipios de la zona noroeste donde tiene presencia el Movimiento Antorcha Campesina.

 

NICOLÁS ROMERO, México.

Frente a la política de austeridad que desde el inicio de su gobierno emprendió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la cual ha afectado al menos a 125 programas, la mayoría de éstos en el tema social y bienestar, como el apoyo a las guarderías, a las jefas de familia, apoyos al sector ganadero, a la salud, educación, entre muchos. El Movimiento Antorcha Campesina, se une al descontento de organizaciones civiles, expresiones partidistas e inclusive alcaldes, que se han manifestado en contra de estas medidas, que sólo han perjudicado a la población más vulnerable.

En conferencia de prensa en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Dirigente del Movimiento Antorchista en la zona Noroeste del Estado de México, señaló que durante el presupuesto de egresos de 2019 se eliminó el ramo 23, lo que derivó en falta de recursos para diversos proyectos, puesto que en años pasados, con ello se logró la construcción de techumbres en escuelas, aulas para los estudiantes, pavimentación de calles y avenidas, colocación de drenajes, electrificación en comunidades, entre otras acciones.

Contrario a ello, recalcó que durante este año se han tenido paradas alrededor de 62 obras en los 14 municipios donde tienen presencia, y aunado a eso, se han cancelado algunos programas, como la entrega de zapatos escolares, que mucho beneficiaban a familias de escasos recursos.

En ese contexto y ante el reciente anuncio de más recortes para el 2020 por parte del ejecutivo, Álvarez Ortiz, informó que desde el día de mañana 12 y hasta el 15 de noviembre se desplegará un contingente de más de 25 mil antorchistas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para exigir no más recortes al presupuesto de 6.1 billones de pesos, que se estará aprobando en los próximos días.

“Se realizarán protestas multitudinarias, como entrega de volantes, pintas en bardas de comunidades y avenidas principales, actividades de grupos culturales, con la finalidad de que el gobierno federal escuche a la población. No estamos de acuerdo en que el presupuesto se utilice para darlo en pequeños apoyos económicos y se olviden de las necesidades básicas como agua potable, centros de salud y seguridad, que se cambie una cosa por otra, el gobierno se está deslindando de su obligación con limosnas”, aseguró el dirigente antorchista.

Al ser cuestionado sobre su adhesión al grupo de alcaldes que están inconformes con esta situación, indicó que el Movimiento Antorcha Campesina, desde hace 45 años se encuentra en esta lucha por el pueblo humilde de México, y la movilización de otros grupos sólo es muestra de la realidad actual del país, es por ello que el dirigente nacional de Antorcha, Aquiles Córdoba Moran, en días pasados llamó a la unidad nacional para hacer frente a estas decisiones que dijo, están llevando a México a un desastre.

“No hay ningún problema de dar la lucha en conjunto y formar un frente común, le está yendo mal al país, en eso coincidimos”.

Por último, en el caso específico de Nicolás Romero, manifestó que si bien están las puertas abiertas al dialogó y el alcalde Armando Navarrete se ha comprometido a coadyuvar en las necesidades, el proceso ha sido lento y de las 43 obras que se firmaron, hasta el momento apenas se encuentran 3 en proceso, “no hay represión por parte del gobierno municipal, pero queremos ver hechos porque estamos por finalizar el año y no se ha resuelto nada”.