Ecatepec

ECATEPEC LA PEOR CIUDAD PARA VIVIR

Un estudio que mide la opinión de los ciudadanos, colocó al municipio de Ecatepec, del Estado de México, como la ciudad menos habitable del país; le siguen Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.

Estos son los resultados que arrojó la medición hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en su edición ‘Ciudades más Habitables 2019’.

El estudio fue hecho a las 76 ciudades y capitales más pobladas del país, el cual arrojó que la ciudad más habitable es San Pedro Garza García, en Nuevo León.

La empresa analiza cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de servicios públicos (ISACS) y el índice de evaluación de alcaldes (IDEALC).

Ecatepec se colocó, de forma general, en el lugar 76 del listado. En cuanto a la variable de calidad de vida, ocupó la posición 75; en cohesión social, la 75; en el ISACS, la 76; y en el IDEALC, la 70.

La variable de calidad de vida evalúa la «satisfacción en general y de aspectos que influyen en la vida individual como la familia, pareja, economía, vivienda, entre otros», dice el estudio. La cohesión social se cuestiona tres perspectivas sociales como la percepción de seguridad en su localidad, la confianza en las otras personas y qué tanto interés hay en la política.

En tanto, el ISACS «mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación», señala el documento.

Por último, el IDEALC hace una medición de la percepción que tienen los ciudades acerca del desempeño y liderazgo de los alcaldes de cada municipio dentro del estudio.