Naucalpan

ABRE CODHEM INVESTIGACIÓN POR DETENCIÓN ILEGAL DE POLÍCIAS NAUCALPENSES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/NJ/484/2019 por la presunta detención ilegal de un ciudadano a manos de elementos de la policía municipal de Naucalpan, cuando éste transitaba tranquilamente por calles de esta localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Naucalpan informó que el hombre fue presentado ante el Juez Calificador, debido a que supuestamente había orinado en la calle, lo que es considerado como una falta administrativa.

El gobierno local dio a conocer que el oficial que participó en el sometimiento ya fue identificado y será este lunes cuando se inicie una investigación ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, para determinar si existió o no un abuso por parte del o los elementos.

A través de redes sociales se ha dado a conocer un video, en el que se observa a un joven ser sometido por policías municipales aparentemente de la Región 08, luego de que éste transitara por la calle, hablando por teléfono móvil.

De acuerdo con las imágenes, un policía se baja de una unidad y comienza a confrontar al joven, para posteriormente, aplicarle una “llave china” y obligarlo a subirse a la patrulla, mientras que el policía que iba conduciendo también se baja para someter al hombre.

En la grabación se aprecia como uno de los elementos lo somete por la espalda y del cuello, mientras que el otro efectivo recoge el celular que deja caer el afectado en el momento que lo someten sin causa aparente.