Tlalnepantla

TIENE TLALNEPANTLA DEUDA HISTÓRICA DE MÁS DE MIL MDP

La deuda pública de Tlalnepantla asciende a más de mil 012.2 millones de pesos, considerando los pasivos a corto y largo de la administración local y del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), reconoció el alcalde Raciel Pérez Cruz, aunque aclaró que ni un solo peso de esta cifra se ha adquirido en los primeros 10 meses de su gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente municipal indicó que su administración trabaja intensamente para sanear las finanzas públicas de esta demarcación, con acciones como la desincorporación del centro de convenciones y el ex tiradero municipal, con cuya venta se pretende pagar la deuda histórica que tiene Tlalnepantla a largo plazo.

Señaló que la «maldita deuda» que su administración heredó, proviene desde la gestón de Rubén Mendoza Ayala, cuando se contrató el embodedamiento del Río de los Remedios con un crédito cercano a los 160 millones de pesos; sin embargo, éste creció aún más ante la renegociación del crédito que hicieron sus antecesores a lo largo de estos años, a través de la cual alcanzó los más de 460 millones de pesos con los que inició su gobierno.

El edil tlalnepantlense recordó que, en los primeros 10 meses de su gestión, se han pagado 30 millones de pesos de la deuda histórica y, de aprobarse la desincorporación de ambos inmuebles, el dinero iría al pago de capital de ésta, pues el objetivo es que su gobierno herede una deuda cero a sus sucesores, por lo que criticó a quienes se oponen a la venta del centro de convenciones y del ex tiradero, cuyo propósito es un manejo abierto y responsable de las finanzas municipales.

“Nos duele desincorporar elefantes blancos, nos duele tener que venderlos, porque son patrimonio del gobierno municipal, pero ya no estamos dispuestos a seguir pagando interés tras interés de una deuda que no adquirimos nosotros”T, sostuvo.

Al respecto, el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, explicó que, de la deuda a largo plazo, el Gobierno de Tlalnepantla ha pagado cerca de mil 200 millones de pesos por concepto de intereses, por lo que es necesario que pueda tener lugar un programa de pago de la deuda tan drástico como el que está promoviendo el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Detalló que, de los 460 millones de deuda a largo plazo que se recibieron en enero de 2019, se han pagado 30 millones, mientras que, de la deuda a corto plazo, se heredaron 50 millones y, actualmente, se deben 30 millones de pesos.

Por su parte, el director del OPDM, Jonás Sandoval Orozco, puntualizó que, al inicio de la presente administración, el organismo recibió una deuda de 537.7 millones de pesos -490 millones se debían a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 47.4 millones a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)-; sin embargo, actualmente, se deben 14.5 millones de pesos más; es decir, 552.2 millones de pesos -465 millones a la Conagua y 87.1 millones a la CAEM-.

No obstante, confió en que, derivado de un convenio que se suscribirá con la CAEM, la deuda pueda reducirse en 62 millones de pesos, para quedar en 475 millones -475 milones a favor de la Conagua y 50 millones más de la CAEM-.

Manifestó que, a pesar de la deuda que se tiene con ambas instituciones, el suministro de agua está garantizado para la población y confió en que en los siguientes dos años pueda reducirse de forma considerable, aunque no precisó la estimación en que se prevé baje la deuda en este lapso.