Naucalpan

APRUEBA CABILDO AUMENTOS AL VALOS CATASTRAL

Por acuerdo unánime, el Cabildo de Naucalpan rechazó aumentar los montos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2020, decisión que será turnada a la Legislatura del Estado de México para ser aprobada o rechazada.

El encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Ulises Canizal Díaz, aseguró que el estudio del tema se realizó con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

El primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, comentó que los cobros por predio están por debajo de lo que se paga en países con ingresos per cápita similares; sin embargo, aseguró, para realizar aumentos mayores la Administración deberá mejorar la dotación de servicios.

“La Cámara de Diputados ya estará en disposición libre de decir si el aumento se queda en 2, en 4, en 10 o en 15 por ciento.

“No conozco la fecha en que se discutirá en el Pleno, pero debe ser en noviembre, más o menos, la discusión de los diputados”, añadió Alexander Rábago.

Síndicos y regidores reconocieron el trabajo de la Comisión Edilicia de Hacienda en el análisis de las tablas de valor. Aseguraron que el no aumento responde a favorecer la economía de los naucalpenses.

La discusión del cuerpo edilicio sobre el valor catastral de los predios y construcciones sucedió a solicitud de la Cámara de Diputados del Estado de México.