Naucalpan

CAPACITAN A NIÑOS CONTRA RIESGOS

La Subdirección de Prevención del Delito de Naucalpan impartió el taller “Identifica a los Extraños” a alumnos y padres de familia del jardín de niños “2 de Marzo”, en la Colonia La Mancha III.
El enfoque de este taller es preventivo, pues proporciona técnicas a los niños para que sepan reaccionar en situaciones de alto riesgo, como los intentos de extraños por entablar contacto con ellos.
En reunión previa, los padres de familia presenciaron un video sobre la importancia de la actividad en la que participarían sus hijos.

Técnicas de defensa como “el ancla”, que consiste en desmayar el cuerpo hacia adelante, luego abrazar los pies del posible captor con piernas y brazos, y gritar al mismo tiempo “auxilio, me quieren robar”, fueron parte del taller que busca proporcionar herramientas de defensa a los infantes en caso de peligro.

Los policías Juana Romero Olvera, Alberto Castillo y Fernando Ortiz, integrantes del Área de Prevención y Orientación Escolar, se dirigieron a 70 alumnos de tercero de preescolar y les aconsejaron siempre estar al lado de sus padres y desconfiar de toda persona que no conozcan.

El policía segundo Fernando Ortiz Zacapala apuntó que es fundamental abordar las problemáticas desde una perspectiva de la prevención, donde se puedan aplicar tácticas de actuación que sean conocidas por la población desde la niñez.

“Implementamos este taller de prevención del delito para advertir de los riesgos que existen en las calles y el contacto con gente extraña.

“Acudimos a las escuelas para atacarlos desde diferentes ángulos y también sensibilizar a los padres para que en todo momento se mantengan alerta”, dijo.
A los padres se les proyectó una animación con datos sobre la desaparición de infantes y se les hizo saber que, de acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, en los últimos 10 años, 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños han sido arrebatados de sus hogares.

“Buscamos apuntalar la Seguridad Comunitaria en los padres de familia, que los niños sepan cómo reaccionar ante un posible secuestro. Son consejos que estamos implementando en las escuelas para que los niños reaccionen ante personas que no conozcan y que aprendan a actuar, gritar, patalear y pedir auxilio y que no confíen en personas extrañas”, apuntó la suboficial Juana Romero Olvera.

En mensajes que dejaron por escrito las madres de los alumnos, hicieron saber que se trata de una “experiencia interesante” y que “debería impartirse a todos los alumnos de las escuelas para mantenerse alerta en todo momento”.

En caso de emergencia, el Gobierno de Naucalpan recomienda reportar al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) al 5371 2250 cualquier situación anómala que se identifique.