Estado de México

AVANZA EDOMEX EN REDUCCIÓN DE POBREZA, EDUCACIÓN, ECONÓMÍA Y DERECHOS SOCIALES DE LOS MEXIQUENSES

Como eje principal de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que de acuerdo con  datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el Estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza, asimismo,  casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.

Al rendir su segundo informe de gobierno, ante Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, quien asistió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo mexiquense destacó que su administración se ha centrado en cinco pilares fundamentales, siendo el primero el social, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.

Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes, promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.

Dio a conocer que el Estado de México avanzó en cuatro de las seis carencias que evalúa el Coneval, al mejorar en acceso a la educación, alimentación y servicios básicos de vivienda, así como en la calidad y espacios de vivienda.

Apuntó que los avances de Salario rosa han sido reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acción gubernamental que ofrece a las amas de casa y sus familias acceso a un ingreso, a una mejor alimentación, servicios de salud, dignificación de sus viviendas, capacitación, oportunidades educativas e inclusive iniciar proyectos productivos.

Por otro lado, indicó que la seguridad es otro de los pilares fundamentales de su gobierno, en donde destacó que que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución de 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y subrayó que para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, también se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

“La seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”, expresó.

Del Mazo Maza,  externó que otra de las acciones para fortalecer la seguridad a los mexiquenses, es que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para inhibir los delitos que padecen los pasajeros, además de que se instalaron 3 mil 528 cámaras adicionales, para un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

En lo referente a la protección de los derechos de las mujeres, el Gobernador enfatizó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, primera en su tipo en el país, e informó que se han brindado servicios sociales, legales y psicológicos que promueven la recuperación de 15 mil 300 ofendidos del delito, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

Asimismo, subrayó el lanzamiento de la aplicación móvil “Red Naranja”, para detectar, contener y apoyar a mujeres que requieren apoyo para prevenir o enfrentar la violencia, así como la iniciativa Spotlight, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, implementada en Ecatepec y Naucalpan, a fin de garantizar el acceso a la justicia de las mexiquenses, por medio del fortalecimiento institucional y el combate a la impunidad.

En materia económica, afirmó que las ventajas competitivas del estado, así como su dinamismo productivo y el carácter emprendedor de los mexiquenses, ha permitido la consolidación de las actividades de empresas internacionales en la entidad, y destacó que se han captado más de 3 mil 800 millones de dólares, además que calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, ratificaron la calificación crediticia de la entidad de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró al pasar de A+ a AA-.

El mandatario estatal dio a conocer que al ser una de las entidades con mayor dinamismo económico en el país, el Estado de México registra un crecimiento del PIB por encima del promedio nacional, además de que se han generado más de 97 mil fuentes de trabajo.

En el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo, aseguró que, para consolidar y modernizar la industria estatal, se abrieron dos nuevos parques industriales: Arco 57, con una extensión de 635 hectárea y Prologis, integrante de la red de desarrolladores de parques industriales más grande del mundo, con una inversión de 300 millones de dólares y una extensión de más de 86 hectáreas.

A

Por otra parte, en materia de infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con los mejores estándares de calidad internacionales, y una capacidad para transportar cada año a 8 millones de pasajeros, aunque actualmente maneja un tráfico de 680 mil pasajeros al año, de ahí la importancia de que el Gobierno de México incorporara esta terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano, pues le permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada, y elevar el número de pasajeros.

Asimismo, señaló que se acordó con el Gobierno de México, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

En lo que corresponde a medio ambiente, recordó la firma con el Consejo de Desarrollo Metropolitano, que incluye a los Gobiernos de la capital del país, de Hidalgo y del Estado de México, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que es un acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano, la cual sienta las bases para impulsar un desarrollo sustentable en esta región.

Recalcó también que en este sector se implementó, con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses, la academia y la iniciativa privada, el programa PROAIRE 2018-2030 para mejorar la calidad del aire en el Estado de México y, junto con la inversión superior a 120 millones de pesos a programas de servicios ambientales, aprovechamiento forestal y plantaciones forestales comerciales, se consiguió reforestar más de 16 mil hectáreas para superar la meta anual y disminuir la contaminación atmosférica.

A este acto, asistieron los Gobernadores de Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala, así como,  la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Senadores, Magistrados, Alcaldes, empresarios, líderes religiosos, grupos originarios del estado, ex Gobernadores mexiquenses, académicos e integrantes del Gabinete legal y ampliado.