Atizapán

REPARACIÓN DE SOCAVÓN LLEVA UN 70% DE AVANCE

* Al momento han sido invertidos 3.5 mdp para atender afectaciones por lluvias extraordinarias.

Luego del desprendimiento de talud en la Avenida Jalisco de la colonia Los Olivos, tras las lluvias atípicas del pasado 6 de agosto, el gobierno que encabeza la alcaldesa Ruth Olvera informó que las obras realizadas llevan un avance del 70% y se prevé su conclusión en la primera quincena de octubre.

Nina Hermosillo Miranda, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial, señaló que las obras iniciadas en el lugar desde el pasado 8 de agosto representan una inversión de 2 millones de pesos y contemplan trabajos de Limpieza, Preliminares -trazo y nivelación de terreno-, Demoliciones, Excavaciones -por medios mecánicos hasta una profundidad de 12 metros, y cargas y acarreos en camiones-.

Además de Cimentaciones –mampostería de piedra en cimentaciones para protección de la bóveda existente y muro de contención de concreto armado para evitar otro desgajamiento-, y Mejoramientos –conformación de talud con tepetate compactado con equipo mecánico en capas de 20 centímetros de espesor, y la protección de zampeado de piedra que en un futuro evitará se presenten erosiones en el mismo-.

En conferencia de prensa realizada en Sala de Cabildos, la funcionaria destacó que en la parte inferior del talud, a una profundidad de 12 metros, existe una restricción donde se encuentra una bóveda que conduce al drenaje y agua pluvial de las colonias aledañas, por lo que se efectuó un estudio de mecánica de suelos para evitar alguna afectación al colector y por ello se decidió la construcción del muro de contención para conformar un nuevo talud.

Hermosillo Miranda afirmó que la obra será avalada por un perito para garantizar su viabilidad y al momento se encuentran en la fase de Mejoramientos, finalizando el reforzamiento y nivelación del nuevo talud para comenzar la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la Avenida Jalisco.

“Entre los trabajos por ejecutar se encuentran la construcción de guarniciones y banquetas, escalera de concreto hidráulico; señalización, colocación de barandal y pintura en estructuras metálicas”.

Finalmente agregó que 80 por ciento de avance llevan las obras de reparación de 12 departamentos en Bosques de Atizapán y de dos viviendas en Avenida Océano Pacífico, fraccionamiento Lomas Lindas, debido a las afectaciones por lluvias extraordinarias, con las que sumarían una inversión total de 3.5 millones de pesos.

Durante su intervención, el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, comentó que fue reparada una fuga de agua potable considerable en la red de abastecimiento, originada por el desgajamiento.

“Para no dejar sin agua a la gente, se implementó un operativo de distribución del vital líquido con 22 pipas de 10 mil litros de capacidad. Adicionalmente apoyamos con tinacos para lograr su almacenamiento y distribución, en tanto se restablece el servicio”.

Como parte de las medidas de prevención ante este tipo de contingencias, Estrada Rosales recordó el Ayuntamiento cuenta con un programa permanente de desazolve y limpieza de barrancas, ríos y canales.

Por último, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que Atizapán de Zaragoza se encuentra en permanente coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil y los municipios aledaños para actuar a tiempo y adecuadamente ante cualquier eventualidad.

A pregunta expresa, afirmó que el gobierno atizapense tiene identificadas 20 regiones de riesgo por lluvias, entre las que destacan las zonas de Ex Hacienda del Pedregal, El Jaral, Río Moritas, en San Mateo; El Potrero y en Valle Dorado, en los límites con Tlalnepantla; todas monitoreadas constantemente.
Solo pueden en