Naucalpan

FIRMA NAUCALPAN CONVENIO CON NOVA VISIÓN PARA ATENDER A PACIENTES CON DIABETES

El titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, afirmó que se trabaja con la clínica de atención oftalmológica Nova Visión Láser Center para que durante la actual Administración municipal se realice la revisión de al menos 100 mil naucalpenses con diabetes, para prevenir y detectar retinopatía, lo que puede derivar en la pérdida total de la visión.

Señaló que se colocará un módulo móvil de oftalmología en la clínica de especialidades del IMAS donde se realizarán tomografías de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) y se promoverá la salud visual de los personas diagnosticadas con diabetes.

“Estamos firmando un convenio con Nova Visión para establecer toda la logística y el proceso del paciente. Será más económico que en otros hospitales públicos especializados en oftalmología.

“Nosotros estamos trabajando en la prevención, no se tiene que llegar a la retinopatía diabética si el paciente se trata y se previene a la ciudadanía sobre esta enfermedad”, dijo Vázquez Celis.

Durante su ponencia en el cierre del ciclo de conferencias ADN Salud, el Director General de Nova Visión Láser Center, Francisco Sánchez León, manifestó que esta colaboración atiende la necesidad urgente de diagnosticar y dar seguimiento de la retinopatía, ya que tan solo en Naucalpan hay más de 95 mil personas con este padecimiento y más de 31 mil de ellos sufren pérdida de visión.

“Vamos a tener cinco sitios de captura para desarrollar un proyecto de retinopatía diabética con el que pretendemos detectar, concientizar y reducir las complicaciones relacionadas a esta enfermedad.

“De 872 mil habitantes, hay 95 mil diabéticos y, de ellos, más del 33 por ciento tienen retinopatías diabéticas, y aproximadamente dos de ellos perderán la visión de forma irreversible.

“En Naucalpan deben de existir cerca de 600 y 800 ciegos por retinopatía diabética y si no hacemos un esfuerzo cada año se generan cerca de 700 casos nuevos”, enfatizó el especialista en oftalmología.

Durante el cierre de ADN Salud también participaron el médico y emprendedor Guillermo Ulises Ruiz Esparza, así como Sebastián Prida, miembro y líder embajador de Doctorpreneurs.