Atizapán

GOBIERNO DE ATIZAPÁN NO PIERDE “PARQUE DE LOS CIERVOS”, SÓLO DEJARÁ DE ADMINISTRARLO

 

Ante la información que está circulando en redes sociales, sobre la pérdida del predio conocido como “Parque de los Ciervos” al municipio de Atizapán de Zaragoza con un plazo de 72 horas para desocuparlo; Agustín Torres Delgado, Director Jurídico, desmintió que esté sucediendo de esa manera, al aclarar que el parque no es propiedad del gobierno municipal, sino del Gobierno del Estado y un grupo de comuneros, y lo que se estipulo es que la presidencia deje de administrar dicha propiedad.

En ese sentido, Torres Delgado, señaló que desde 1978 cuando se realizó la expropiación, existe un juicio que sigue sin resolverse entre el gobierno estatal y los copropietarios, en el cual se condena al gobierno del Estado de México a indemnizar a los comuneros que algún día fueron propietarios de los terrenos que hoy son parte del parque, no obstante, el parque quedará intacto.

“Al entrar este gobierno en funciones el 1 de enero, en el proceso de Entrega-Recepción recibimos la administración del Parque de Los Ciervos de manos del pasado gobierno, que ya había entregado a los Comuneros, de forma verbal, la administración del espacio, pero que no se había aplicado hasta la fecha”, recalcó Torres Delgado, quien fue claro: “el gobierno de Atizapán no puede perder lo que no es nuestro, pues siempre ha sido claro que el Parque de los Ciervos es propiedad estatal”, dijo.

Explicó que al inicio de este gobierno el Ayuntamiento impugnó el convenio firmado entre CEPANAF y la Comunidad Agraria de Atizapán, cuya resolución judicial definitiva se aplica a partir de hoy. Además, Agustín Torres rechazó tajantemente que el gobierno municipal haya aplicado un desalojo de los bienes del Parque de Los Ciervos: “el gobierno municipal está obligado a retirar de ese espacio todos los bienes que estén inventariados en el patrimonio municipal, pues en caso contrario incurriría en una omisión legal”.

Cabe mencionar que en la pasada administración, la Comunidad Agraria de Atizapán (CAA), firmó un convenio desde el 17 de diciembre de 2018, mediante el cual, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que es dueña del Parque de los Ciervos, le otorgó la administración a la Comunidad. “Por virtud de ese convenio, la Comunidad estaba ejerciendo la administración del parque desde el día 18 de diciembre de 2018 y hasta el día 23 de enero de 2019.

Por lo que aseguraron que en estos días se entregará el inmueble de 300 hectáreas, de acuerdo a lo que determinó el juzgado, de entregar la administración, ya lo que determinen las partes involucradas, será su responsabilidad, pero aclaró que no hay desalojo “no se perdió nada porque no es de nosotros, simplemente dejamos de administrarlo porque quien tiene derecho es el Gobierno del Estado a través de la Cepanaf decidió entregarse a los comuneros no lo perdimos porque no es un bien de la administración municipal”, subrayó.

En estos días empleados del gobierno municipal realizarán el retiro de todos los bienes municipales que se encontraban dentro de este espacio, incluyendo mobiliario, equipo, juegos infantiles, y que formaban parte del inventario municipal.

Al respecto, este miércoles personal de las Direcciones Jurídica, Medio Ambiente, Contraloría y Secretaría del Ayuntamiento realizan un operativo en el Parque de Los Ciervos para inventariar los bienes de propiedad municipal que se encuentran en su interior, y proceder a su retiro. A pesar de los rumores sobre el retiro de la reja perimetral, esta permaneció sin ser afectada.

Finalmente, el director Jurídico consideró que la ciudadanía de Atizapán deberá pugnar para que este espacio siga funcionando como Parque, según fue establecido desde hace 40 años.