Curul Estado de México

PROPONE LEGISLADOR ANTONIO GARCIA MÁS ESPACIOS LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*La iniciativa pretender incorporar a personas con discapacidad al servicio público de los poderes del estado y municipios.

El diputado local del PAN, José Antonio García García presentó ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, para que los Poderes del Estado y gobiernos municipales fomenten la inclusión social dentro de su plantilla laboral.

Esta iniciativa de inclusión laboral contempla la obligación de los Poderes del Estado y de los 125 ayuntamientos mexiquenses para contratar progresivamente a personas con discapacidad, hasta alcanzar al menos, al 3 por ciento de su plantilla laboral.

El legislador detalló que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, reveló que el 6.3% de la población nacional padece algún tipo de discapacidad, lo que representa a más de 7.8 millones de mexicanos, de los cuales el 45.9% son hombres y 54.1% mujeres, siendo la discapacidad motriz la más común, seguida de la visual, de aprender o recordar y la auditiva.

José Antonio García refirió que “el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, señala que el 63% de la población mexiquense presenta algún grado discapacidad visual, el 59.5% presenta problemas para caminar, el 42.4% presenta problemas para aprender recordar o concentrarse, el 35.9% presenta algún grado de discapacidad auditiva, el 32.6% presenta dificultades para mover o usar sus brazos o manos; el 23.2% presenta problemas emocionales o mentales; y el 18% presenta problemas para vestirse o comer”.

Dentro de su exposición de motivos, García García expresó que dentro de los grandes problemas que enfrentan las personas con discapacidad, se encuentran los obstáculos para ejercer su derecho al trabajo, como lo señalan los estudios “La inclusión laboral en México: Avances y retos” publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social” publicado por la Organización Impunidad Cero, que revela que sólo 3 de cada 10 personas con discapacidad tienen empleo, y su salario es 33.5% menor al de una persona sin discapacidad.

En este sentido, la iniciativa propone que el Instituto Mexiquense para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, tenga dentro de sus atribuciones el promover y ejecutar acciones específicas que incorporen a personas con discapacidad al servicio público dentro de los Poderes del Estado y los municipios.

Las personas con discapacidad que se incorporen al sector público deberán cumplir con los requisitos de ingreso y contar con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes.

José García explicó que actualmente 18 entidades federativas, establecen en su legislación, la obligación de incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral del sector público, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

“Para los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, la inclusión laboral de personas con discapacidad, es un factor clave para el desarrollo social de la entidad, en virtud de ello, resulta indispensable hacer efectivo el derecho al trabajo de las personas con discapacidad”, agregó.

La iniciativa pretende reformar los artículos 40 y 40 Bis de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, para promover la incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos de los Poderes del Estado y los municipios de la entidad.