Estado de México

MEJORA EDOMEX EN REZAGO EDUCATIVO, ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA

*Se entregó tarjetas del Salario rosa y constancias de cursos de capacitación a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Joquicingo, Calimaya, Malinalco, Tenango del Valle, Zumpahuacán, San Antonio la Isla, Tenancingo, Ocuilan y Rayón.  

“De las seis carencias sociales que hay, en cuatro mejoramos en el Estado de México. En el rezago educativo se ha logrado que 190 mil personas más puedan salir del rezago educativo; carencias por la calidad y los espacios de vivienda, se ha logrado que 470 mil familias tengan una mejor calidad y espacios de vivienda”, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, durante la entrega de tarjetas y constancias de capacitación del programa Salario Rosa en el municipio de Rayon.

Prueba de ello, dijo, son los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde el Estado de México logró avanzar en cuatro de las seis carencias sociales que mide.

A casi dos años de poner en marcha el Salario rosa, para apoyar a la economía de las amas de casa, así como brindarles capacitación para el autoempleo, este programa ha llegado a más de 160 mil mujeres mexiquenses, informó el mandatario mexiquense.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el ejecutivo estatal destacó que el Salario rosa es un programa que nació para reconocer el trabajo y el sacrificio que realizan las amas de casa los 365 días del año.

Asimismo, manifestó que han recibido capacitación más de 48 mil amas de casa, quienes tienen la opción de tomar alguno de los 28 cursos o talleres que se ofrecen a través de este programa, como lo son elaboración de conservas, hidroponia, globoflexia, inglés, computación, reparación de electrodomésticos y primeros auxilios, entre otros.

En este sentido, indicó que quienes han recibido esta capacitación ya ingresan más recursos económicos a sus hogares, como lo es Heriberta Rodríguez, quien tomó el curso de elaboración de conservas y lácteos en el ICAMEX y ahora se dedica a la venta de yogur.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que el Salario rosa no sólo reconoce el trabajo de las mujeres mexiquenses, sino que desarrolla sus capacidades, que es uno de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas, a las cuales se ha adherido fielmente la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo.