Atizapán

ELEVA HR RATINGS CALIFICACIÓN CERDITICIA DE ATIZAPÁN

*HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A-” a “HR A” al municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable.

“La revisión al alza de la calificación se debe al superávit observado en el balance primario del municipio, derivado del incremento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo que permitió al municipio el pago de sus Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), con lo que la métrica disminuyó a 11.4% de los ILD en el 2018, nivel inferior a 17.4% estimado”, explicó la agencia en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 10.6% de los ingresos totales, como resultado del crecimiento de 24.6% en los ILD, derivado de un nivel extraordinario en la recaudación de derechos, sumado a un nivel superior de participaciones federales.

Lo anterior, permitió que el municipio mantuviera un resultado superavitario, a pesar del crecimiento en el gasto de inversión y el gasto corriente.

Asimismo, detalló HR Ratings, a mayo del 2019 la entidad depuró pasivos por 166.8 millones de pesos, por lo que se estima que la métrica disminuya a un promedio de 6.3% en los próximos ejercicios. Adicionalmente, para los próximos años se esperan ligeros superávits en el balance primario. Con ello, se proyecta que el nivel de endeudamiento del municipio continúe disminuyendo.

Al cierre de 2018, la deuda directa ascendió a 411.5 millones de pesos, compuesta por un crédito estructurado con Banobras. Debido a la liquidación de la deuda a corto plazo, se registró una disminución de la deuda neta de 14.9% en el 2017 a 12.1% en el 2018, mientras que el servicio de deuda pasó de 4.4 a 2.9% derivado del incremento en los ILD.

“De acuerdo con los resultados financieros proyectados, aunado al perfil de amortización vigente, se proyecta que la métrica de deuda neta disminuya a un nivel promedio de 11.0% en los próximos años. Adicionalmente, se espera que el servicio de deuda a ILD en el 2019 disminuya a un promedio de 1.8%, donde no se considera la adquisición de deuda adicional”, indicó la calificadora.