Estado de México

AL FINALIZAR EL AÑO SE ESTARÁN ENTREGANDO 30 MIL TÍTULOSDE PROPIEDAD

*Mas de 230 mil viviendad en el Estado de México no cuentan con su título de propiedad.

Desde el inicio de su administración, el gobermador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a traves del  Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) ha entregado más de 27 mil títulos de propiedad y posesión.

De esta cifra, más de 11 mil han sido sentencias de juicio sumario de usucapión, las cuales se lograron gracias a la reforma a la ley que acortó el tiempo para que los mexiquenses puedan ser reconocidos como propietarios de sus predios.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto que la Seduym realiza con el Instituto de la Función Registral del Estado de México(IFREM), el Registro Agrario Nacional y el Colegio de Notarios.

Del total de viviendas habitadas propias que existen en el Estado de México, más del 12 por ciento no cuenta con ningún documento de propiedad, razón por la cual, el Gobierno del Estado de México trabaja para que las familias tengan los documentos que los acrediten como propietarios de su patrimonio, por lo cual se han firmado  107 convenios de coordinacion con los muncipios para agilizar los trámites.

“La función de la vivienda, como espacio de oportunidades para las familias, no puede estar completa, si no se cuenta con la certeza jurídica sobre ella”, aseguró el titular de la Seduym, Andrés Massieu Fernández.

“No sólo se trata de que las familias cuenten con un techo donde vivir, sino de que sea un espacio auténtico de desarrollo. Que sirva como plataforma de superación para los integrantes de la familia. Es por ello que el Gobernador Alfredo Del Mazo, ha puesto un profundo empeño en lograr que más mexiquenses cuenten con el título de propiedad y posesión de su vivienda”, explicó el funcionario estatal.

Andrés Massieu puntualizó que este documento, además de brindar certeza jurídica al patrimonio familiar, abre la posibilidad para otros beneficios: mejorar las condiciones de la vivienda, facilitar el acceso a servicios públicos, incluso, permite elevar el valor de su propiedad y acceder a opciones de crédito.

Los mexiquenses pueden regularizar sus patrimonios a través de la escrituración vía notario, inmatriculación administrativa, el juicio ordinario de usucapión y el juicio sumario de usucapión.