Nacional

QUEDA A DEBER ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: COPARMEX

Ante el recién decreto expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el cual tiene como principal objetivo erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), califico como desafortunado que el documento contra con muy pocas estrategias en materia de procuración de justicia.

Anualmente en el país se cometen más de 31 millones de delitos, de los cuales el 99 por ciento quedan impunes, por lo que difícilmente se puede entender una estrategia de seguridad que no involucre a la Fiscalía General de la República y el Sistema de Justicia.

Al respecto de este hecho, el presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México, Edgar Castro Cid, opinó desde su perspectiva que las acciones de Seguridad Pública no cuentan con los tiempos de implementación de las estrategias propuestas, así como los responsables de su ejecución, de igual forma señaló que adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución.

Asimismo, recordó que el país cuenta con una inversión de sólo el 0.8 por ciento del PIB en seguridad interna y sistema judicial, ocupando el último lugar en inversión en seguridad entre los 33 países miembros de la OECD.

Finalmente el confederación patronal, concluyó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es un documento que puede ser mejorado, pero representa “un buen arranque para este enorme problema que sufrimos actualmente los mexicano